elH-0

EL HOMBRE QUE LLEVÓ AL ÉXITO INTERNACIONAL A THE COCA-COLA COMPANY GRACIAS A LA PUBLICIDAD

PHILLIP CARBONELL

Empresario y Filántrompo Estadounidense, Presidente de The Coca-Cola Company.

 

Robert Woodruff, fue un hombre que podría ser considerado como uno de los padres de la publicidad empresarial, luego de que convirtiera en multinacional a The Coca-Cola Company, que en esos entonces era reconocida caso de éxito estadounidense, pero que iniciaba a tener problemas administrativos y económicos.

Años más tarde, la compañía se convirtió en una potencia comercial internacional y una marca que en su momento llegó a ser más reconocida en todo el mundo que la misma bandera de Estados Unidos, y todo gracias a su adelantado método liderazgo y administración empresarial.

Fuente: Coca-Cola Journey

 

“Los obstáculos no son barreras”.

 

De pequeño, Robert Woodruff soñaba con ser igual a su héroe Buffalo Bill, un famoso cazador de bisontes que proveía carne a trabajadores de ferrocarriles, o un empresario exitoso que ganara millones de dólares… Y así fue.

 

Si bien, se vio beneficiado al ser hijo de un acaudalado empresario de Georgia y éste terminaría siendo el factor para que ingresara a Coca-Cola, el inicio de su carrera profesional no fue del todo sencilla.

 

elH-2

 

 

Como una gran parte de los adolescentes, Woodruff fue rebelde y un mal estudiante, siendo la misma rebeldía la que lo llevaría a ir contracorriente, declinando las comodidades de las ofertas laborales ofrecidas por su padre, llengado a trabajar como mecánico, vendedor de extintores, agente de una compañía de hielo y carbón, entre muchas otras, llegando a destacar como un gran vendedor.


 

Estas experiencias le harían aprender valores como la modestia, el valor del trabajo y el esfuerzo, que serían fundamentales en su éxito profesional, sobretodo en el éxito comercial de Coca-Cola, compañía a la que entro en 1923 luego de ser nombrado presidente de la misma por un grupo de accionistas encabezado por su padre.

 

elH-1

 

Además de los valores ya mencionados y su personalidad energética, algunas de las principales características en el liderazgo de Robert Woodruff fueron:

 

– El desinterés por obtener crédito de los logros .

– Creer en las personas, delegando funciones a hombres con talento.

– Meticuloso gusto por cuidar la atención a los detalles.

– Amor a la marca

– Perspectiva a largo plazo.

 

elH-3

 

 

A todas estas cualidades de Woodruff se debe agregar su visionaria metodología de administración empresarial, innovando en aspectos como:

 

  • Realización de estudios de mercado para posicionar el producto en donde más se necesitaba, algo totalmente revolucionario para la época.

– El establecimiento de una red de comercializadoras, aumentando la producción y distribución en grandes ciudades, dando pié a la afamada logística comercial de Coca-Cola, una de las áreas que hoy en día siguen siendo más reconocidas de la compañía.

 

  • Estrategia de publicidad y comunicación enfocada a construir una marca, lo que llevó a que ésta se convirtiera en el primer patrocinador de unos Juegos Olímpicos en Amsterdam 1928. Incluso, en plena Segunda Guerra Mundial, implementó 64 embotelladoras al rededor de todo el mundo para que cualquier soldado estadounidense pudiera encontrar una Coca-Cola en donde se encontrara.

 

  • A esto se suma la visión de innovar en la distribución del producto como la creación de la botella grande de Coca-Cola, la innovación de six-pack (una caja de cartón que permitía llevar seis botellas de vidrio al mismo tiempo), y la adaptación de lo que es hoy la máquina expendedora de gaseosas.

 

 

Así, Robert Woodruff, a través de aumentar las ventas y hacer uso de la publicidad, fue uno de los pilares para que The Coca-Cola Company se convirtiera en una empresa multinacional y que su bebida fuera reconocida como más famosa del mundo y en el máximo símbolo de Estados Unidos, incluso mayor al de su misma bandera, haciendo a un lado los problemas comerciales y las deudas, logrando en su momento ventas anuales por 7 mil millones de dólares, hoy superando los 43 mil millones de dólares anuales siendo la cuarta marca más valiosa del mundo.

 

elH-4

 

 

BIOGRAFÍA

 

Fuente: Coca-Cola México

 

Nació el 6 de diciembre de 1889 en Columbus, Georgia, como hijo de Emily Winship, hija de Robert Winship un magnate de la industria manufacturera en Atlanta, y Ernest Woodruff, un adinerado empresario.

 

Inició sus estudios en la Academia Militar de Georgia y posteriormente ingresó a la Universidad de Emory en 1908, abandonando sus estudios al primer semestre pero manteniéndose intermitente hasta culminarlos en 1910.

 

Luego de rechazar múltiples ofertas laborales por parte de su papá, empezó a trabajar en febrero de 1909 a los 19 años en la fundidora General Pipe and Foundry Company, en el área de cambio de arena y como aprendiz de maquinista.

 

Un año después fue despedido y empezó su trayecto laboral en las ventas, trabajando en General Fire Extinguisher.

 

Posteriormente aceptó una oferta de su padre y entró a Altantic ice and Coal Company como comprador y vendedor, aunque abandonó el trabajo por diferencias con su papá, por lo que entró al área de ventas de White Motor Company.

 

En 1919 y mientras su padre encabezaba a un grupo de inversionistas que compró The Coca-Cola Company a Asa Griggs Candler por 25 millones de dólares, Robert Woodruff se convertía en vicepresidente de White Motor Company, impulsando las ventas de la misma y llegando a acuerdo para la venta de camiones con la misma Coca-Cola Company, lo que le valió llegar a ser nombrado Gerente General.

 

Durante la Primera Guerra Mundial, participó en el Departamento de Artillería de Estados Unidos e impulsó el diseño de un camión que sólo White Motor Company podría hacer, consiguiendo grandes ventas para la compañía.

 

elH-5

 

En 1923 y tras la petición de su padre y de la junta directiva, Robert Woodruff se convierte en presidente de The Coca-Cola Company, la cual se encontraba con serios problemas comerciales, de gestión, demandas y deudas millonarias debidas a la compra de azúcar.

 

Woodruff basó el cambio en la compañía luego de ver el potencial de embotellar el producto, estableciendo estándares de calidad en cada proceso de operación. Para 1929 la venta del producto Coca-Cola en botellas superó por primera vez la venta del mismo en fuente de sodas.

 

Un año después inició la internacionalización de la marca, instaurando The Coca-Cola Export Corporation, abriendo inicialmente plantas en Francia, Guatemala, Honduras, México, Bélgica, Italia y Sudáfrica, llegando a tener operaciones en 44 países.

 

Su acenso continuó hasta que en 1939 se convirtió en presidente de la junta y para 1942 fue nombrado presidente del comité ejecutivo.

 

En 1954 instauró un nuevo cambio en la compañía, dejando el puesto de presidente pero permaneciendo como director del consejo de administración y liderando el Comité de Finanzas, lo que lo mantuvo en la dirección de la empresa.

 

Tras 61 años al frente de la compañía, en 1984 abandonó The Coca-Cola Company.

 

Finalmente y luego de 10 días internado en el Hospital de la Universidad Emory, Robert Woodruff falleció debido a causas naturales el 7 de marzo de 1985. Sus restos fueron enterrados en el cementerio Wesview.

 

VIDA PRIVADA

 

Como ya mencionamos, además de su soberbio trabajo como líder empresarial, Robert Woodruff fue un fiel amante de la naturaleza, humanitario y un ávido defensor de los derechos civiles que destacó durante gran parte de su vida como filántropo, donando parte de su fortuna en impulsar actividades artísticas, culturales, educativas y en investigaciones médicas, sobre todo en Atlanta.

 

En 1973 estableció la Trebor Foundation, (“Trebor” es su nombre al revés), a través de la cuál realizaba obras de beneficencia a nombre de The Coca-Cola Company.

 

Ese mismo año, y a título personal, realizó una gran donación al Emory University Hospital, debido al fallecimiento de su madre a causa de cáncer, lo que derivó en la creación del Winship Cancer Institute.

 

En 1979 realizó en conjunto con su hermano George, una donación de 105 millones de dólares a la Universidad de Emory, siendo considerada la donación más importante en esa época, llegando a totalizar más de 230 millones de dólares en donaciones a su alma mater.

 

Además de los 10 millones de dólares que donó a la ciudad de Nueva York para la conservación del Central Park, se dice que Rober Woodruff llegó a donar más de 350 millones de dólares en actividades filantrópicas, muchas de ellas de forma anónima.

 

Es por ello que múltiples foros, bibliotecas y lugares han sido renombrados con su hombre como: Robert W. Woodruff Library, Wodruff Arts Center, Woodruff Park, entre otros muchos.

 

En el plano laboral, Robert Woodruff fue distinguido con el Junior Achievement por parte del US Business Hall of Fame en 1977.

 

También Robert Woodruff mantuvo una intensa vida social, de hecho, él fue uno de los pilares en la realización de la fiesta de premiación de Martin Luther King Jr., luego de que éste recibiera el Premio Nobel de la Paz en 1974.

 

En el plano personal, Robert Woodrfuff se casó con Nell Kendall Hodgson, una apasionada y reconocida enfermera que trabajó como voluntaria en la Primera y Segunda Guerra Mundial, siendo reconocida por la Asociación de Alumnos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Emory como la primera membresía vitalicia. Más tarde la escuela sería renombrada como Nell Hodgson Woodruff School of Nursing.

 

Nell Hodgson falleció en 1968 y la pareja nunca procreó hijos. En cuestión de fortuna, Robert Woodruff llegó a tener cinco millones de acciones de The Coca-Cola Company, siendo considerado el accionista mayoritario y el hombre más rico del sur de Estados Unidos.

elH-6

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>