comoDespedir0

¿CÓMO DESPEDIR A UN EMPLEADO?, CAUSAS DE UN DESPIDO LABORAL

Responsabilidad del jefe

Con el paso del tiempo la administración y el manejo de las empresas ha cambiado radicalmente, hoy las empresas están más disciplinadas y siguen modelos externos como solución a muchos de sus problemas.

En esta época las empresas tienen mayor cuidado en la contratación de un empleado y siguen protocolos que les dan más asertividad en sus elecciones desde el reclutamiento, la entrevista, la selección y la capacitación de los empleados. La finalidad es elegir personas con perfiles adecuados a los puestos y que el despido sea la última opción para resolver problemas de trabajo.

Despedir a un empleado no es cosa fácil y no debe ser cosa de todos los días. Identificar a trabajadores que no se unan a un objetivo común y al esfuerzo de todos los demás es una tarea desagradable pero necesaria y el jefe tendrá que buscar estrategias para cambiar esa situación creando un vínculo entre trabajador y empresa o haciendo que abandone ésta.

La responsabilidad del jefe en este sentido es importante puesto que debe ejercer un criterio donde el despido sea la última solución, si quiere ser justo, algunas consideraciones que hay que tener presentes para no enfrentarse a eso son:

 

comoDespedir1

 

Cuando el despido de un elemento es inevitable y la decisión ya está tomada hay lineamientos que se deben seguir para evitar enfrentamientos e injusticias. Es conveniente observar esto:

 

comoDespedir3

 

comoDespedir2

Motivos del despido laboral

 

Comportamiento no ético. Un mal comportamiento contempla conductas específicas, como la deshonestidad, el robo, el fraude, el espionaje industrial y la calumnia.

Todas ellas van en detrimento de la empresa, ya que generan su estancamiento, la desunión del personal y, por ende, la productividad.

El trabajo fallido. Establecer una relación de trabajo significa contraer un compromiso de cumplir con algo a cambio de una compensación monetaria, pero un trabajador que falla constantemente en sus funciones, que no es responsable, que no acata, está rompiendo ese compromiso.

Ausentismo laboral. Este punto es tan común en algunas instituciones. Para muchos empleados cualquier justificación es buena para faltar a trabajar, de ahí que se rompa la cadena de procesos y se detenga la producción.

Es una de las causas más recurrentes del despido laboral.

Conflictivo. Un empleado que constantemente está confrontándose con sus compañeros, que no se adapta, que no colabora, que no es empático, que no es solidario, que no comparte, egoísta, envidioso, insidioso es dañino para el equipo y su conducta es irreversible.

 

Usar el tacto

 

Aun cuando haya merecimientos, despedir a alguien nunca es agradable. Cuando hay que pasar por ese momento es mejor hacerlo civilizada y amablemente, ello generará que ambas partes queden de la mejor forma y que la comunicación fluya. Es un momento para hacer presente el refrán “hablando se entiende la gente”.

 

Aspectos favorables:

 

comoDespedir6

 

Efecto

 

Actuar de acuerdo con los puntos anteriores reducirá las emociones negativas del trabajador, que de ese momento en adelante tendrá un gran trabajo por resolver: aceptar sus emociones de rabia, enojo, frustración o tristeza; sobreponerse a una descalificación de sus actitudes y aptitudes; aprender a identificar sus fortalezas y debilidades y convertirlo todo en una buena oportunidad de ser mejor.

comoDespedir5

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>