los10-0

LOS 10 AEROPUERTOS MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO

Somos muchas las personas a las que nos gusta viajar a diferentes ciudades, países e incluso continentes, para conocer todo tipo de gastronomía, cultura y monumentos arquitectónicos. Y el avión, sin duda, es el medio de transporte más rápido para poder llegar a estos destinos, pero algunos de ellos tienen que aterrizar en pistas que son muy extremas y peligrosas.

 

los instrumentos de última tecnología de los aeropuertos modernos -donde se puede aterrizar en forma automática- contrastan con otras instalaciones que representan todo un desafío para los pilotos debido a la peligrosidad de su ubicación, la corta extensión de la pista y otros factores ambientales complejos.

Acompáñanos a conocer los 10 aeropuertos más peligrosos del mundo.

 

 

1.- Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, Saint Marteen.

 

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana se encuentra en la isla Saint Maarten, y es el tercer aeropuerto con mayor carga en el Caribe. Perteneciente al Reino de los Países Bajos, en el lado sur de la isla caribeña, su atractivo se debe a que los aviones vuelan a escasos 25 metros sobre la playa atrayendo a los aficionados de los aviones a esta costa.

El gobierno local advierte que acercarse demasiado en el momento de la llegada y la salida de las aeronaves “puede dar lugar a lesiones serias o incluso la muerte” al poder ser succionado por una turbina o ser enviado hacia el mar sin poder salir. Es uno de los únicos lugares en el mundo donde se puede ver a los aviones en su despegue o aterrizaje justo debajo del mismo.

 

los10-1 

2.- Aeropuerto de Agatti, India.

Está rodeado por el océano Índico y su pista de aterrizaje mide solamente 1219 metros. El peligro que presenta este aeropuerto ha generado propuestas de alargar la pista. Sin embargo, los vuelos continúan, puesto que es el único aeródromo de la zona.

 

los10-3

 

 

 

3.- Aeropuerto Internacional Don Mueang, Tailandia.

Está situado en el extremo norte de la ciudad de Don Mueang. Lo que hace que los aterrizajes en este aeropuerto no solo sean peligrosos, sino también extraños, es el hecho de que una cancha de golf se ubica justo entre dos pistas del aeropuerto.

 

los10-4

 

4.- Aeropuerto Internacional Juancho E. Yrausquin.

El Aeropuerto Juancho E. Yrausquin es el único aeropuerto en la isla de Saba, que se encuentra en el Caribe. Es considerado como la pista comercialmente útil más corta en el mundo, con 396 metros.

Saba es una pequeña isla de 13 km² con estatus de territorio de ultramar o de municipio especial integral de los Países Bajos, y forma parte de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea. A pesar de la reputación de ser el aeropuerto más peligroso del mundo, nunca ha ocurrido un accidente. Aunque el aeropuerto está oficialmente marcado como cerrado al tráfico, los aviones regionales de hélice son capaces de aterrizar en este aeropuerto. Los aviones más comunes son los Twin Otter y BN-2 islander.

 

 los10-5

 

5.- Aeropuerto localizado en las afueras de la ciudad de Gisborne, Nueva Zelanda.

El aeropuerto está situado sobre una autopista, que además se cruza con unas vías de ferrocarril, por lo que los controladores aéreos tienen que coordinar los aterrizajes con los horarios de los trenes para evitar accidentes.

 

los10-2

 

 

 

6.- Aeropuerto Internacional de Gibraltar, España.

El Aeropuerto de Gibraltar se encuentra en el istmo que une Gibraltar con España y es el único en el mundo en el que su pista de aterrizaje cruza una avenida por donde circulan autos, taxis y colectivos.

Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial e inaugurado en 1949, aunque en un principio sólo servía como base de emergencia para el Ejército Británico. El 2 de diciembre de 1987, un acuerdo entre los gobiernos español y británico acordó el uso civil de la instalación, que no fue puesto en práctica ante la oposición de las autoridades gibraltareñas.

 

 

 

los10-6

 

7.- El Aeropuerto Tenzing-Hillary, Nepal.

Fue calificado en 2010 como el aeropuerto más peligroso del mundo puesto que está dotado de una pista que tiene pendiente y es de 450 metros. Además, está rodeado de montañas, en una parte de la pista hay un acantilado, y en un extremo de la misma hay un muro.

 

 

los10-7

 

 

8.- Aeropuerto de Madeira, Portugal.

El Aeropuerto Internacional de Madeira está localizado en la isla del mismo nombre.

Ha sido modernizado en los últimos años, realizándose una ampliación de la pista gracias a la construcción de un viaducto sobre el mar. Hoy en día, el aeropuerto está capacitado para recibir aviones Boeing 747 y casi cualquier tipo de avión civil, siendo la principal puerta de entrada de turistas de la región, así como de servicios de correo postal, encargos urgentes y otros servicios esenciales. Es un aeropuerto internacional que también opera vuelos domésticos.

Su pista es una de las más difíciles y peligrosas del mundo a la hora de realizar aproximaciones y aterrizajes, debido a las altas turbulencias ocasionadas cuando la velocidad del viento es superior a 15 nudos. Por todo esto, los pilotos necesitan una licencia especial para realizar operaciones en este aeropuerto, y sólo pilotos con experiencia en operaciones diurnas pueden realizar operaciones nocturnas.

 

 

los10-8

 

9.- Congonhas, Brasil.

Es el segundo aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros del Brasil. Se localiza sobre la avenida Washington Luís, en el centro-sur de la ciudad de San Pablo. Fue inaugurado en 1936 y ha sido lugar de dos accidentes, ambos de la empresa TAM. El 31 de octubre de 1996, el Vuelo TAM 402, causado por fallos mecánicos en el avión y en 2007, el Vuelo TAM 3054 se salió de la pista y se estrelló contra un edificio de la misma compañía aérea y una estación de venta de combustibles, causando la muerte de 199 personas.

 

 

los10-9

 

10.- El Aeropuerto Internacional de Paro, Bután.

Se sitúa a 2237 metros de altura, en un valle cercano al río Paro. Rodeado de montañas de 5.5 kilómetros de altura, es considerado como uno de los aeropuertos más complicados de operar del mundo. Además, solo 8 pilotos tienen permiso de aterrizar allí.

Sin duda da un poco, o mucho, miedo ver las impresionantes imágenes, pero como leíste, muchos de ellos han sido restaurados para hacerlos más seguros, y algunos otros sólo se utilizan para fines específicos, así que no hay nada que temer.

 

 Paro, Bhutan: A Drukair-Royal Bhutan Airlines Airbus A319-114 passenger jet

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>