castillos0

LOS CASTILLOS MÁS HERMOSOS DEL MUNDO -PRIMERA PARTE-

Histórica magestuosidad

 

Aunque los primeros castillos datan del IX no se sabe a ciencia cierta cuál fue el primero en construirse, durante miles de años fueron utilizados como cerco defensivo por la solidez de sus construcciones en piedra y la altura de sus muros. Tiempo después sirvió también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, de ahí que cumplan un papel muy importante en los cuentos infantiles, como residencia de príncipes y princesas, en los que alguna vez todos quisimos convertirnos.

 

Europa es el lugar por excelencia que puede presumir de tener una cantidad extraordinaria de castillos tan fantásticos y hermosos que parecen ser sacados de un mundo irreal; castillos que nos transportan a un mundo de caballeros, héroes y princesas que fueron protagonistas de una historia que hoy solo podemos leer.

 

EL CASTILLO DE LICHTENSTEIN -ALEMANIA-

Esuno de los palacios de la nobleza de Baden-Württemberg que pueblan los Alpes Suabos, se alza poderoso sobre el valle del río Echaz. Su estilo es ecléctico con reminiscencias góticas, inspirado por la novela “Lichtenstein”, obra de Wilhelm Hauff, su construcción se debe a Guillermo I de Urach entre 1839 y 1842 y está situado sobre los restos de una antigua fortaleza medieval.

Por muchos años es castillo estuvo abandonado lo que causó gran deterioro en su construcción, pero en 1837 el conde Wilhem Württemberg lo compró para reconstruirla y ayudado por el arquitecto Heideloff construyeron un palacio de estilo neogótico con tintes medievales. Entre 1840 y 1842 se reformaron los cimientos, paredes, se agregaron Edificios, un patio y una muralla almenada.

Los jardines y la capilla y el salón principal están disponibles para cualquier celebración.

Este portento es parte de la llamada Ruta de los Castillos que es una línea de más de 1200 kilómetros que se extienden hasta Praga.

 

castillos1

 

CASTILLO DE CHAMBORD -FRANCIA-

 

En 1519 se construyó, inicialmente, con el objetivo de ser utilizado como pabellón de caza del rey Francisco I, quien residía en el Castillo de Amboise y en el Castillo de Blois.

Con el reinado de Luis XIV, a finales del siglo XVII, se dieron por terminada las obras. Se convirtió en residencia ocasional de este rey, pero tras su muerte, dejó de ser residencia real y se convirtió en el hogar de familiares del rey, militares y después en propiedad privada. Hoy es propiedad del Estado y está abierto a cualquier visitante que quiera conocerlo.

Originalmente fue diseñado por Chambord y elaborado por Doménico da Cortona; sin embargo, el tiempo que llevó su construcción su diseño fue cambiado. Este castillo consta de ocho torres, 84 escaleras, 365 chimeneas y 440 habitaciones. En cada piso del castillo hay cuatro vestíbulos rectangulares.

Esta gran construcción está rodeada por una superficie de 52.5 kilómetros cuadrados de árboles, en total 31 kilómetros de bosque.

La arquitectura de Chambord mezcla elementos del renacimiento italiano. Destaca de esta residencia real la torre del homenaje los elementos góticos en la azotea, su escalera de caracol o los fosos de agua que rodea la edificación.

 

castillos2

 

NUEVO PALACIO DE POTSDAM -ALEMANIA-

 

Los inicios de este palacio se remontan al año 1745, cuando Federico II el Grande ordenó construir el palacio Sanssouci, a 20 kilómetros al suroeste de Berlín, para convertirlo en su residencia de verano. Más tarde se convirtió en la obra más antigua de los palacios y parques de Potsdam y Berlín. Este complejo abarca más de 2,000 hectáreas.

La Unesco lo declaró patrimonio de la humanidad 1990, además de la colonia Rusa

Alexandrowka, que también es patrimonio de la humanidad. En la actualidad parte del nuevo palacio de Potsdam es usado por la universidad del mismo lugar es posible visitar 60 de las 200 habitaciones que tiene palacio entre las que destaca un teatro del siglo XVIII. Se pueden recorrer las 500 hectáreas que tiene en total el parque que albergan hasta 150 edificaciones palaciegas.

Desde 1911 los extraordinarios paisajes y edificios de corte cineasta se consideran el marco ideal para producir películas de nivel internacional, como “El ángel azul”, “El pianista”, “Vuelta al mundo en 80 días” y hace poco “Malditos bastardos”.

 

castillos3

 

 

CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN -ALEMANIA-

Lo construyó Luis II de Baviera, el “rey loco”, en 1866 al sur del país en lo próximo la frontera con Austria. Su nombre original era Nuevo castillo de Hohenschwangau, en honor del castillo donde el rey pasó parte de su infancia.

El nombre fue cambiado después de la muerte del rey. Es el edificio más visitado y fotografiado de Alemania, con 1.4 millones de visitantes anuales. Siete semanas tras la muerte del rey Luis II en 1886 se abrió al público el Castillo de Neuschwanstein.

Irónicamente, el rey que era de carácter retraído, construyó este lugar para poder alejarse de la vida pública y hoy es el lugar principal de atracción para el público. Por lo que representa, la idílica situación de Neuschwanstein es única. Sin embargo, el paso del tiempo exige que se vigilen constantemente los movimientos en las zonas de los cimientos. E clima ataca las fachadas de piedra caliza, lo que reclama continuas medidas de rehabilitación.

Neuschwanstein es hoy uno de los castillos más visitados de Europa. Aproximadamente 1.4 millones de personas visitan anualmente “el castillo del rey de cuento de hadas”. Se colocó una cámara que permite a los que aún no han visitado el complejo ver una de las torres del castillo y sus alrededores. En verano, se agolpan diariamente más de 6.000 visitantes para ver tantas habitaciones que algún día estuvieron destinadas a un solo residente.

 

 

castillos4

 

 

PALACIO DE SCHÖNBRUNN  -AUSTRIA-

El emperador Maximiliano II, en 1559, mando construir un pequeño palacio de caza que más tarde se destruyó en el segundo sitio de Viena (1683). A raíz de esto, el emperador Leopoldo I le pide a Johann Bernhard Fischer von Erlach la construcción de un palacio para su hijo José (futuro José I). El arquitecto presenta un plan cuya realización comenzaría en 1696 y finalizaría entre 1699 y 1701. De esta primera construcción sólo queda la Capilla de Palacio (Schlosskapelle) y la Escalera Azul (Blaue Stiege) con un fresco de Sebastiano Ricci.

Conocido como el Versalles vienes, el palacio de Schonbrunn, fue residencia de verano de la familia del emperador.

En 1743 el palacio totalmente reformado por órdenes de María Teresa, hija de Carlos VI, alcanza el aspecto que puede verse al día de hoy.

La mayor parte de la decoración interior es de estilo rococó austríaco. En el mismo complejo se puede visitar el zoo de Schöbrunn, el zoológico más suntuoso de Europa y el más antiguo del mundo.

Sin olvidar los jardines imperiales que rodean el  palacio de Schönbrunn, y que parece ser común denominador de todos los castillos, con amplios jardines constituyen una de las expresiones artísticas e histórico-culturales

 

 

castillos5

 

 

 

CASTILLO

PREDJAMSKI GRAD -ESLOVENIA-

Perteneció a los Lueggs, familia noble conocida como los Caballeros de Postojna. Este castillo es parte de un sistema de cuevas el lugar era inhóspito desde su origen, por lo mismo de gran atractivo para los visitantes.

Su construcción es un laberinto de cuevas y pasajes subterráneos de la zona que constituye un entorno perfecto para gente huidiza o personajes históricos que necesitaban protección y defensa frente a ataques externos.

Se dice que sirvió de refugio del desafiante caballero Erazem Predjama un héroe-ladrón al estilo de Robin Hood que robaba a las caravanas de mercaderes para dárselo a los pobres.

Su construcción fue en tres etapas: la parte izquierda, en la primera mitad del siglo XII; el sector central durante el Renacimiento, y el lado derecho alrededor de 1570.

 

castillos6

 

 

 

PALACIO DE VERSALLES -FRANCIA-

 

El palacio de Versalles es uno de los palacios más conocidos en todo el mundo, por su imponente arquitectura, sus enormes jardines y porque es un referente importante de la historia de Francia. Situado en el municipio de Versalles, al suroeste de París, fue en su inicio el pabellón de caza de Luis XIII, donde se instaló la Corte y el gobierno en 1682.

En 1789 el palacio dejó de funcionar como sede oficial del poder y se convierte en el Museo de la Historia de Francia. Tiene una superficie de 67,000 metros cuadrados y se pueden recorrer infinidad de estancias de gran riqueza artística como la enorme capilla y los grandes aposentos del rey y la reina, que poseen gran cantidad de elementos decorativos o la Galería de los Espejos que cuenta con más de 300 espejos y tiene 73 m de longitud, o sus jardines que tienen una extensión

de 800 hectáreas y que de abril hasta octubre es posible asistir a los espectáculos en los que las fuentes mueven sus aguas al ritmo de la música.

castillos7

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>