malos2

¿POR QUÉ DEBEMOS INVERTIR EN NUESTRA JUBILACIÓN?

En la actualidad, el 36% de las mujeres cree que no tendrá ingresos suficientes durante su jubilación y, pese a esta proyección negativa, más del 30% reconoce no ahorrar nada o casi nada para su retiro. Y es que, si el futuro de las pensiones es bastante desalentador para gran parte de la población mexicana, más lo es para las mujeres, un colectivo que, por múltiples causas que ahora veremos, es especialmente vulnerable para de cara a la jubilación.  

Para empezar, las mujeres trabajan más a tiempo parcial y acceden menos a sistemas de previsión privados en sus empresas.

Las mujeres, por ejemplo, son más proclives a interrumpir más a menudo sus carreras para criar a los hijos o para atender a un familiar enfermo, etc.

Llegados a este punto, y conocedoras de las causas, las mujeres deben plantearse activar la planificación financiera desde ya y entender el ahorro como una oportunidad para diseñar el futuro y no como una carga mensual de gastos. He aquí algunas claves que pueden ayudar a comenzar a invertir en la jubilación y en el futuro:

¿Cuánto se debe ahorrar?

Es importante, en este sentido, intentar definir una aportación fija mensual destinada al ahorro para la jubilación que, según las necesidades de cada uno, podría situarse entre el 5%-10% de nuestros ingresos mensuales.

¿Cuándo se debe empezar a ahorrar para nuestra jubilación?

Hay que empezar a ahorrar cuanto antes. Desde nuestro primer sueldo. Cuanto antes empecemos, más liviana será la carga: ahorrar con 40 años será mucho más complicado y nos exigirá un esfuerzo mayor que si empezamos con 20 o 25.

¿Cuáles son los principales obstáculos para que las mujeres ahorren?

Existen múltiples obstáculos que nos impiden ahorrar todos los meses pero, si los analizamos al detalle, descubriremos que la mayoría de ellos están vinculados a la falta de planificación y a un desequilibrio entre ingresos y gastos.

En el ahorro, como en muchos de los objetivos que queramos conseguir en la vida, hay dos factores clave: voluntad y concienciación propia, y ponerse en manos de profesionales. Así, debemos informarnos sobre qué plan de pensiones elegir con asesores profesionales que nos orienten según nuestro perfil (más conservador o más arriesgado dependiendo de nuestra aversión al riesgo o el horizonte temporal en el que nos movamos) y nos indiquen el mejor camino para conseguir nuestro retiro soñado.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>