secreto0

SECRETO DE GOOGLE PARA GENERAR EQUIPOS DE TRABAJO ALTAMENTE PRODUCTIVOS

 

Google, es una de las empresas más innovadoras del mundo, invierte miles de millones de dólares en investigación sobre el trabajo en equipo, el trabajo en equipo puede ser determinante para el éxito o fracaso de un negocio.

A pesar de ello muchas empresas siguen pensando que trabajan en equipo, aunque realmente no lo hacen. Piensan que por ser varias personas trabajando en un mismo proyecto ya están trabajando en equipo. Pero el trabajo en equipo real requiere mucho más que un grupo de personas, requiere una metodología y un ambiente que lo propicien.

 

El Secreto de Google es obtenido tras muchos años de estudio y mucho dinero invertido en su proyecto Aristóteles.

Para este proyecto seleccionó a algunos de los mejores estadistas, psicólogos, investigadores y expertos en management de la compañía. Ellos podrían analizar el trabajo de los diferentes equipos que componen Google para determinar cuáles eran los factores comunes que compartían los equipos más exitosos.

 

 

secreto1

 

Después de varios años de investigación llegaron principalmente a tres conclusiones:

Todos estos resultados que a priori pueden parecer obvios, resultaron no cumplirse en muchos de los equipos de Google. Se encontraron que había equipos en los que por ejemplo unas pocas personas monopolizaban todas las intervenciones y aportaciones, equipos en los que la sensibilidad social era baja y a duras penas existía una relación más allá de la formal y es gracias a este estudio que pudieron tomar cartas en el asunto.

Resumieron todas las conclusiones del estudio en una misma necesidad: Se tenían que crear equipos que favorecieran la seguridad psicológica. Esta es la clave de Google.

Entornos de seguridad psicológica. La clave para los equipos más productivos.

 

Podemos entender como entorno de seguridad psicológica en un equipo, a un ambiente en el que los miembros del equipo tienen la seguridad de poder tomar riesgos, compartir ideas y pensamientos sin riesgos a tener represalias por el manager o el resto del equipo.

 

Aunque pueda parecer algo bastante sencillo, los entornos de seguridad psicológica no son nada habituales en las empresas. Vamos a hacer un pequeño test:

Si tu respuesta a todas estas preguntas es sí. Enhorabuena, trabajas en un equipo con un entorno de seguridad psicológica adecuado. Si no es así, entonces eres una de las muchas empresas que no tienen las condiciones necesarias que les permitan trabajar en equipo. Y esta, por simple que parezca, es la clave de Google para trabajar en equipo, reforzar los entornos de seguridad psicológica.

Esto lo están consiguiendo gracias a una organización de los equipos más horizontal en lugar de una basada en jerarquías. Una vez tu empresa disfruta de un entorno como este, solo tendrá que aplicar las metodologías de trabajo en equipo necesarias para mejorar exponencialmente la productividad del mismo.

proyecto2

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>