usted0

¿Y USTED FESTEJÓ EL 14 DE FEBRERO?

Amor, amor, amor…

El amor es el tema por excelencia de todas las artes, es la inspiración de posibilidades creativas inagotables.

La literatura, entre otras artes, se ha encargado de explicarlo desde muchas ópticas.

“Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.”

Mario Benedetti.

Para muchos este es el verdadero amor, sublime, desinteresado, cálido, discreto…, pero tratar de definir el concepto es, en el sentido más estricto de la palabra, imposible. Caemos a la cuenta que hay tantas definiciones como seres humanos hay, los sentimientos lo marcan así, pero existen otros factores razas, culturas, tradiciones que también determinan el concepto.

usted1

Hoy el término se ha popularizado y encontramos definiciones simples e insustanciales, veamos: El término se convierte en adjetivo y decimos que tal o cual persona son amorosas.

El amor filial. Se trata del amor entre hijos y padres, se dice que es incondicional, pero desde luego está sujeto a muchas condiciones de vida.

El amor fraternal. Es el amor que generan los “lazos de sangre”, la hermandad, en teoría se da entre los hermanos por la relación de convivencia a través de los años.

El amor platónico. Es el amor idealizado y sin tintes de sexualidad. De acuerdo con Platón el amor platónico se basa en la virtud, es perfecto y no existe en el mundo real.

El amor pasional. Aceptado como la única fuente de total satisfacción física, emocional y espiritual. Reconocer a alguien con virtudes, generador de placer físico, inspirador de crecimiento y dispuesto a compartir, se traduce como amor de pareja.

El amor incondicional. Para muchos es quizá el amor más de desequilibrado que hay, pues es desprenderse de todo, incluyendo esencia para darlo a otro a cambio de nada. Dar todo sin esperar nada.

Así, podríamos mencionar una larga lista de amores a algo. Sin embargo, hay una gran distancia entre las definiciones de los grandes filósofos o pensadores y las que se manifiestan hoy.

El sentimiento ha sido estudiado desde el punto filosófico desde los griegos cuando Aristófanes señaló que el amor es el sentimiento más grande que tiene el ser humano y que nada se puede comparar con el placer de sentirlo.

En la posmodernidad el amor se considera como un acto de validación con el otro. Aparecen en el entorno una serie de estereotipos que determinan el concepto del amor, lo convertimos en una imagen y la adoptamos para tener la aceptación de los demás.

Al final, cada quien construye su idea de amor la filosofía, la psicología, la historia, pero sin duda lo que jamás cambiará es que el amor es lo que mueve, lo que inspira, lo que ocupa, lo que crea, lo que mata, lo que turba, lo que cambia, lo que hincha, lo que duele, lo que ahoga, lo que calma…, y en él están contenidos todos los matices, sentimientos y emociones que somos capaces de sentir.

usted2

“Todos los días te quiero y te odio irremediablemente.

Y hay días también, hay horas, en que no te conozco, en que me eres ajena como la mujer de otro. Me preocupan los hombres, me preocupo yo, me distraen mis penas. Es probable que no piense en ti durante mucho tiempo.

Ya ves. ¿Quién podría quererte menos que yo, amor

mío?” Jaime Sabines.

Como dijimos, el concepto se ha vuelto popular y hoy se representa con la figura de un cupido con arco y flecha.

El día del amor y la amistad tiene su celebración el 14 de febrero.

 

 

usted3

 

 

POR KORINA PONS

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>